En el plan de Restauración propuesto y llevado a cabo, se proponen los siguientes objetivos:

  1. Supervivencia del 100% de los trasplantes de Posidonia oceanica. La supervivencia del 100% de los individuos en una actuación de trasplante no es real, deberían contar con las pérdidas asociadas al manejo y trasporte de los individuos. Quizá pretendan reponer marras, pero aún así la supervivencia del 100% de los individuos lo consideramos un objetivo inalcanzable, sobre todo teniendo en cuenta las características limitadas de la especie que se trata.
  2. Recuperación total de la superficie afectadaEn este caso, la recuperación de la zona afectada puede ser posible, aunque no queda claro cuál es el tiempo que estiman para cumplir con este objetivo ni qué especies, valores o funciones se quieren recuperar exactamente. Vemos que este objetivo debería desarrollarse en unos objetivos específicos que aclarasen los puntos concretos a tratar dentro del mismo.
  3. Recuperación total de los individuos de Pinna nobilis afectadosDe nuevo, como en el primer objetivo, la recuperación total de la especie nos parece un objetivo inalcanzable, ya que los individuos de Pinna nobilis se verán irremediablemente afectados por la extracción, transporte y fijación que sufren.
  4. Mantenimiento de la biodiversidad de la zonaDe nuevo, encontramos poco específico este objetivo, creemos necesarios unos indicadores que determinen cómo medirán que la biodiversidad en la zona se mantiene y en qué términos.
  5. Mantenimiento del área de alimentación de especies de interés comercialCreemos que este objetivo es más realista y, aunque sin especificar de nuevo cantidad ni calidad, se puede mantener el recurso siempre que la supervivencia del trasplante sea suficiente para ello.
  6. Aumento de la calidad de las aguasEn este caso, no concretan en qué términos aumentarán la calidad de las aguas ni a través de que métodos. No ponemos en duda que se pueda llevar a cabo esta acción; sin embargo, creemos que es complicada y requiere actuaciones concretas encaminadas a este fin que no se especifican. Entendemos que pretenden disminuir la contaminación y turibidez de las aguas y así favorecer la supervivencia de la planta y otras especies asociadas a este tipo de aguas.
  7. Aumento de la capacidad de retención de sedimentosEn las zonas destino de los trasplantes, si se consigue la supervivencia de Posidonia, la capacidad de retención de sedimentos del área aumentará, sin duda.

Creemos que son, en general, unos objetivos ambiciosos y que no concuerdan con la realidad y las posibilidades de la operación.

Limitándonos exclusivamente a P. oceanica, nuestros objetivos para éste proyecto son los siguientes:

  1. Favorecer la creación y establecimiento de nuevas praderas de Posidonia oceanicaEs muy difícil asegurar el éxito de una repoblación con esta especie dadas sus características. Para ello se requieren grandes campañas (económica y temporalmente) de seguimiento y mantenimiento a todas luces inviables. Por tanto, consideramos que nos debemos limitar a favorecer en lo posible la creación de nuevas praderas aunque ello conlleve un grado de incertidumbre muy grande respecto al resultado final.
  2. Evitar daños en las praderas de origen del material genético utilizadoDada las bajas tasas de crecimiento de P. oceanica, es capital causar el mínimo daño posible a las poblaciones existentes. Por ello, el material genético de partida utilizado serán semillas en lugar de individuos de una pradera donante.
  3. Desarrollar técnicas más adecuadas para la especie mediante una gestión adaptativa
    Al no existir protocolos que den buenos resultados para esta especie existe una necesidad de desarrollar nuevas técnicas. Planeamos la utilización de diferentes técnicas combinadas, basadas en experiencias anteriores y proyectos de investigación, a fin de encontrar el protocolo más adecuado para la especie.
  4. Llevar a cabo tareas de seguimiento que informen de la adecuación de estas técnicas y del establecimiento de las nuevas poblaciones
    Parejo al anterior objetivo, es necesario un seguimiento en el tiempo de los resultados de las actuaciones, para así evaluar cuales son las técnicas más adecuadas y poder llevarlas a cabo a una mayor escala, desechando aquellas que no hayan demostrado unos buenos resultados. Además, el seguimiento nos permitiría realizar tareas de mantenimiento durante los primeros años (como reposición de marras) para mejorar los resultados finales.
  5. Llevar a cabo campañas de sensibilización sobre las praderas de P. oceanica
    La mejor forma de evitar la degradación y paulatina extinción de la especie es protegerla de los agentes que destruyen las praderas. Para ello es necesario crear una fuerte conciencia social sobre la relevancia de estos ecosistemas sobre la cual se soporten estructuras legales de protección que eviten su destrucción.